Alcohólicos Anónimos es una comunidad de personas que se reúnen para resolver su problema con la bebida. Asistir a reuniones de A.A. no cuesta nada. No hay ningún requisito de edad o nivel de educación para participar. Cualquiera que quiera hacer algo para resolver su problema con la bebida puede hacerse miembro.
El propósito primordial de A.A. es ayudar a los alcohólicos a lograr la sobriedad.
¿Quienes somos miembros de AA?
Somos personas que hemos descubierto y admitido que no podemos controlar el alcohol. Hemos aprendido que tenemos que vivir sin él para vivir vidas normales y felices.
No estamos en contra del alcohol y no queremos reformar el mundo. No estamos aliados con ningún grupo, causa u organización religiosa. Recibimos a nuevos miembros, pero no los reclutamos.
No imponemos nuestra experiencia con los problemas con la bebida a otros, pero la compartimos cuando nos piden que lo hagamos. Sabemos que nuestra propia sobriedad depende de la conexión con otros alcohólicos.
¿Qué es lo que AA hace?
1. Los miembros de A.A. comparten su experiencia con cualquiera que busque ayuda para su problema con la bebida; dan servicio persona-a-persona o apadrinan al alcohólico que llega a A.A. sea cual sea su procedencia.
2. El programa de A.A., enunciado en nuestros Doce Pasos, ofrece al alcohólico una manera de desarrollar una vida satisfactoria sin alcohol.
3. Este programa se discute en las reuniones de los grupos de A.A.
a. Reuniones abiertas de oradores para alcohólicos y no alcohólicos. (La asistencia a una reunión abierta de A.A. es la mejor forma de enterarse de lo que A.A. es, lo que hace, y lo que no hace.) En las reuniones de orador, los miembros de A.A. cuentan sus historiales. Describen sus experiencias con el alcohol, cómo llegaron a A.A., y cómo han cambiado sus vidas como resultado de A.A. b. Reuniones abiertas de discusión, un miembro habla brevemente sobre su experiencia con la bebida, y luego dirige una discusión sobre la recuperación en A.A. o acerca de cualquier problema relacionado con la bebida que cualquier persona quiera plantear.
(Las reuniones cerradas son para los A.A. o para cualquiera que pueda tener un problema con la bebida.)
c. Reuniones cerradas de discusión se realizan igual que las discusiones abiertas, pero sólo para alcohólicos o posibles miembros de A.A.
d. Reuniones de Pasos (normalmente cerradas) y son de discusión sobre uno de los Doce Pasos.
e. Los miembros de A.A. llevan también reuniones a las instituciones de tratamiento y correccionales.
f. Se puede pedir a los miembros de A.A. que hagan reuniones informativas acerca de A.A. como parte de los programas A.S.A.P. (Proyecto de Acción de Seguridad con respecto al Alcohol) y D.W.I. (Manejar bajo los efectos del alcohol). Estas reuniones acerca de A.A. no son reuniones regulares de los grupos de A.A
¿Qué es lo que AA NO hace?
1. Da a los alcohólicos la motivación inicial para recuperarse
2. Trata de persuadir a los alcohólicos para que se hagan miembros
3. Patrocina ni participa en investigaciones
4. Guarda registros de asistencia ni historiales
5. Está afiliada a consejos ni a agencias sociales
6. Vigila ni trata de controlar a sus miembros
7. Hace pronósticos ni diagnósticos médicos ni psicológicos
8. Provee servicios de desintoxicación ni de enfermería, hospitalización, medicinas, o cualquier tratamiento médico o psiquiátrico
9. Ofrece servicios religiosos ni organiza/patrocina retiros
10. Participa en la educación acerca del alcohol
11. Proporciona servicios de vivienda, alimentación, ropa, dinero, trabajo, ni demás servicios de asistencia social
12. Ofrece servicios de consulta doméstica ni profesional
13. Acepta dinero por sus servicios, ni contribuciones de fuentes no A.A.
14. Suministra cartas de recomendación a las juntas de libertad condicional, abogados, funcionarios de los tribunales.
Miembros procedentes de los programas de la corte y de las instituciones de tratamiento.
En los últimos años, los grupos de A.A. han dado la bienvenida a muchos miembros nuevos procedentes de los programas de los tribunales y de las instituciones de tratamiento. Algunos han llegado a A.A. voluntariamente; otros, bajo cierto grado de presión. En nuestro folleto de cómo cooperan los miembros de A.A., aparece lo siguiente:
No podemos discriminar en contra de ningún posible miembro de A.A., incluso en el caso de que dicha persona, hombre o mujer, se una a nosotros presionada por un juzgado, por un patrón o por cualquier otra entidad.
Aunque la fuerza de nuestro programa se basa en la naturaleza voluntaria de nuestra calidad de miembros de A.A., en un principio muchos de nosotros asistimos a las reuniones porque nos vimos forzados a ello por otra persona, o por nuestra propia intranquilidad interior. Pero nuestro continuo contacto con A.A. nos enseñó cuál era la verdadera naturaleza de nuestra enfermedad... A.A. no está interesada en quién lo envía. Lo que le preocupa es el bebedor problema... No podemos predecir quién se va a recuperar, ni tampoco tenemos autoridad para decidir cómo otro alcohólico debe tratar de recuperarse.
Copyright 2022 Distrito 11 de Alcohólicos Anónimos Área México Valle de Toluca